La lluvia no alcanzó Incendios en la Patagonia: hay 40 desaparecidos y dos heridos graves


2021-03-10 16:16:20 - Turismo

Doce personas de las que se desconoce el paradero son de El Hoyo, y pertenecerían a familias que viven en la ladera de los cerros.


En la Patagonia, los incendios forestales se han extendido a los largo de toda la llamada "comarca del paralelo 42", una franja de unos cien kilómetros recorrida por la ruta 40 desde Epuyén y Lago Puelo, en Chubut, hasta El Bolsón, en Río Negro. De acuerdo a lo que pudo averiguar Clarín, como consecuencia del avance de las llamas, hay 40 personas desaparecidas. De ellas, doce son de El Hoyo y pertenecerían a dos familias que viven en la ladera de los cerros.

​El fuego afecta desde hace dos días a las localidades de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Cholila y El Maitén. También al paraje Las Golondrinas, todos ubicados sobre la ruta nacional 40, que estuvo cortada hasta este miércoles por la mañana.

Además de los desaparecidos, hay dos personas internadas con graves quemaduras. Una mujer de unos 40 años que fue trasladada desde El Hoyo a Bariloche; y un hombre de 50 años, internado en el hospital de El Maitén. Otras 20 personas, de distintas localidades (incluso de El Bolsón) también se encuentran heridas, con quemaduras y problemas respiratorios debido al humo inhalado.Las viviendas afectadas serían más de cien. Algunas destruidas totalmente por el fuego. “Si bien llovió esta mañana, se espera mucho viento por la tarde. La lluvia sirvió para aplacar un poco las llamas. Somos más optimistas, pero en realidad no sabemos lo que va a pasar”, le dijo a este diario Oscar Currilén, intendente de El Maitén.

​La cantidad de desaparecidos en El Hoyo fue confirmada a Clarín por el subjefe de la policía de Chubut, Oscar Gómez Ocampo. “La posibilidad más optimista que tenemos es que hayan abandonado las casas ante el avance del fuego y se hayan refugiado en algún lugar. Pero pudo haber pasado algo más grave", dijo.

Gómez Ocampo dio otro detalle impresionante desde el campamento montado en El Hoyo: “Desde acá podemos divisar las casas quemadas en las laderas de las montañas. Hace algunas horas no se veían. Pero rápidamente el fuego consumió el bosque que estaba alrededor y dejó todo al descubierto".

Quienes trabajan de cerca contra el fuego estiman que estos incendios superan a los ocurridos en 2011 en la misma zona, cuando se quemaron miles de hectáreas y bosques nativos que tardarán al menos cien años en recuperarse.



​Chubut. Corresponsalía.

perm_phone_msg 02323 470611

person Director: JORGE RAUL AGNESE

person Vicedirectora: SUSANA ALICIA BOREL