INDEC La actividad económica creció un 2,2% durante noviembre

ene 17

La actividad económica creció durante noviembre el 2,2% , merced al impulso del mercado interno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec difundió el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que también durante noviembre presentó una merma del 0,1% en relación a octubre.

De esta manera, el EMAE, registro que reúne a varios de los indicadores que integran el Producto Bruto Interno (PBI), acumuló entre enero y noviembre un avance del 5,1%.

Como viene sucediendo en meses anteriores, durante noviembre, el consumo interno mantuvo su dinamismo.

Según el Indec las ventas de los supermercados, medidas a precios sin efecto estacional, estuvieron durante noviembre un 18,8% por sobre las de igual mes del 2012, y un 1,2% por encima de las de octubre.

El organismo dio cuenta también que las ventas en los grandes centros de compra estuvieron durante noviembre un 20,4 % por sobre las de igual mes del 2012 pero bajaron 0,7% respecto a octubre.

En tanto la actividad de la construcción creció durante noviembre el 3,4% en relación a igual mes del año pasado, mientras que se destaca las perspectivas de mejora para el sector que se dedica a la obra privada, informó el Indec.

Otro sector que presentó una mayor actividad fue el agrícola, donde comenzó la cosecha de trigo con una campaña estimada en 10,5 millones de toneladas por sobre los 8,8 millones de la campaña anterior, según datos oficiales.

En tanto el intercambio comercial si bien dejó durante noviembre un superávit de 901 millones de dólares, un 11% más que en el 2012, éste se dio con escaso crecimiento tanto de las ventas como de las adquisiciones al exterior.

Las exportaciones crecieron en términos interanuales un 3% para quedar en 6.829 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.928 millones, un 2 % por sobre la marca anterior.

En tanto, la actividad industrial declinó durante noviembre el 4,9 % en relación a igual mes del 2012, debido al retroceso del sector automotriz, la industria metalmecánica, y la elaboración de alimentos.

Para antes de marzo de este año, las autoridades del Ministerio de Economía, junto con las del Indec, tienen previsto presentar ante el Fondo Monetario Internacional, (FMI) una nueva forma de medición del PBI.

El Ministerio de Economía, se encargó de aclarar que el nuevo método de medición se aplicará a las cifras del 2014, y no habrá revisión de lo estimado este año.

Dejar un Comentario